Qué Hacer

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Otra cosa que tienes que hacer es adentrarte en la cultura Dominicana y probar comida típica en un restaurante Dominicano llamado Comedor y tener un trago o dos con los lugareños que habitan el lugar en el centralmente localizado Súper Colmado.

Incluso puedes encontrar un mirador en Bayahíbe, La Punta, donde puedes ver los botes y catamaranes yendo y viniendo, o también puedes ver el romántico atardecer con tu pareja.

Otra cosa grandiosa para hacer, es explorar el mundo submarino como un buzo. Las tiendas de buceo estarán contentas de llevarte a diferentes lugares de sumersión para realizar submarinismo, los cuales son descritos como los mejores del país; con asombrosos arrecifes de coral e incluso naufragios para explorar.

Bayahíbe y sus alrededores tienen algo que ofrecerles a todos. Si estás en la necesidad de pasar unas vacaciones calmadas y quieres relajarte en una playa de arena blanca con el agua pura del Caribe, entonces existen tres playas justo a tus pies entre las que puedes escoger.

La más cercana es la Playa Pública de Bayahíbe y la más tranquila y apartada es Playa Magallanes. Un poco más lejos se encuentra la tercera playa, Playa Dominicus, con sus palmeras justo en la arena y definitivamente también se merece una visita.

Para el aventurero, existen muchas compañías de tours que te llevan en increíbles paseos, como a la Isla Saona, sólo pregúntanos y podemos encaminarte hacia la dirección correcta.

En una caminata también puedes explorar el cercano Parque Nacional Padre Nuestro con sus cuevas, e incluso tiene un lago de agua fresca donde puedes nadar en una de sus cuevas (¡No olvides la linterna!)

Hablando de tomar un chapuzón en las frescas aguas de la República Dominicana, existen más de 5 lagos de agua natural en Bayahíbe. Dos de ellos son piscinas de agua fresca natural dónde puedes bañarte con peces pequeños y tortugas domésticas.

Clima

El invierno en Bayahíbe sucede entre Enero y Febrero, los meses más moderados del año. En estos tiempos algunas áreas elevadas pueden experimentar nevadas durante los meses más fríos. Las temperaturas pueden bajar hasta los 18° C, pero casi siempre permanecen agradables y se quedan en los 20° C.

La Primavera sucede durante los meses de Marzo a Mayo. Es por eso, que el mejor tiempo para viajar a la República Dominicana es usualmente de Diciembre a Mayo. Con pequeñas precipitaciones durante estos meses y temperatura moderada alrededor de los 28° C en el día, es el tiempo ideal para bucear, hacer submarinismo y algunas otras actividades acuáticas.

 

Riesgos Meteorológicos

La mayor parte de los viajeros están bastante preocupados por los huracanes, que normalmente ocurren entre Julio y Octubre, pero el último huracán de categoría 5 que azotó la República Dominicana sucedió en 1979. Desde ese entonces, muy pocas veces Bayahíbe ha experimentado ciclones tropicales con fuertes vientos, lluvias torrenciales y olas altas.

Bayahíbe tiene, la mayor parte del tiempo; un clima tropical con una temperatura anual promedio de 25° C. Cerca del nivel del mar, la temperatura normal es de 28° C, mientras que en los niveles más altos es de 18° C. En el valle la temperatura alcanza los 40° C, por el contrario en las montañas llega a los 0° C. Los meses más fríos son Enero y Febrero, con el clima más nublado en Agosto. La temporada de lluvia empieza desde Mayo hasta Noviembre. Las tormentas tropicales suceden la mayor parte del tiempo entre Julio y Octubre. La precipitación normal anual es de 1.500 milímetros.

En Bayahíbe es verano casi todo el año y este es normalmente llamado “Verano interminable”. El verano es húmedo y cálido con temperaturas de 30° C la mayor parte del tiempo. El clima desde Junio hasta Octubre es caluroso y lluvioso. Huracanes y ciclones tropicales pueden aparecer desde Julio hasta Octubre. Pero en los últimos años esto ha sucedido en muy raras ocasiones.

El Otoño es mucho más frío y menos húmedo desde Noviembre hasta Enero. Las tardes son más frescas que durante los meses de verano. Durante el día, las temperaturas alcanzan los 28° C y pueden llegar hasta los 20° C en las noches.

Bayahibe

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Bayahíbe es un pequeño pueblo pesquero en la República Dominicana. Pero no está en cualquier lugar de la República Dominicana, yace en la hermosa y tranquila costa Caribeña en el Sureste del país, al lado del Parque Nacional de Este y junto a la mundialmente famosa Isla Saona. Fue originalmente fundada por Juan Brito de Puerto Rico en el año 1874 y transformada a través del tiempo a lo que se le conoce hoy en día como una meca para los turistas de todas las partes del mundo.

Si decides visitarnos en Bayahíbe aprenderás rápidamente que, aunque éste es el lugar a donde vienen muchos turistas que viajan a la República Dominicana, todavía es un lugar tranquilo, pequeño y cómodo para pasar tus vacaciones.

La renombrada gran ciudad La Romana, con su aeropuerto internacional, está tan sólo a un pequeño viaje en auto. Punta Cana y la capital Santo Domingo, están más o menos a una hora de distancia. La ciudad tiene sus dos pequeñas playas caribeñas, a menos de 1 milla/1.5 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. Otra maravillosa playa digna de una postal es Playa Dominicus, a la cual se puede llegar por transporte público o 45 minutos de caminata.

A pesar del hecho de que Bayahíbe es un pueblo pesquero pequeño, ofrece todo lo que puedas necesitar durante tus vacaciones. Hay muchos restaurantes locales dominicanos e Internacionales, además de bares; donde puedes encontrar una variedad de comida deliciosa y accesible. Si necesitas comprar algo, existen dos supermercados y muchos Colmados pequeños a lo largo del pueblo. Todas las comodidades como doctores, farmacias, bancos e información turística también se pueden encontrar en el pueblo.

Bayahíbe también es un lugar perfecto para realizar deportes acuáticos como navegación, pesca, submarinismo y buceo. De hecho, es el mejor lugar para realizar buceo en toda la República Dominicana. Existen más de 20 puntos oficiales de sumersión situados cerca de Bayahíbe, incluyendo los tres naufragios Atlantic Princess, Coco y St. George.

Playas

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Como ya debes saber, Bayahíbe está en la posición afortunada para poder llamar al Caribe su hogar. Y con ello viene el hecho de que todos sus visitantes o turistas pueden escoger entre tres playas públicas alrededor del pueblo. A ninguna de las playas se les escapa ese típico sentimiento vacacional que causan con su arena blanca y agua tibia y pura. Puedes tomar el sol, nadar o simplemente pasar el tiempo bajo de la sombra de una palmera o parasol y disfrutar tus vacaciones.

Para empezar con la más cercana, la cual está a tan sólo un paso de la ciudad y se llama simplemente “Playa Bayahíbe”; en ella puedes rentar una silla, disfrutar de un cóctel en la arena y tener todos los servicios que te puedas imaginar. Y si necesitas algo para tu familia en casa, puedes encontrar pequeñas tiendas las cuales venden todo tipo de recuerdos tradicionales de la región. Caminando hacia la dirección contraria encontrarás “Playa Magallanes”. Comparada con “Playa Bayahíbe” es más tranquila y natural, sin comodidades, lo que la hace perfecta para sólo relajarse y descansar en la arena.

Otra gran ventaja que ofrece es que puedes hacer submarinismo en el hermoso arrecife que queda justo frente a la playa. Usualmente, no estarás entre muchas otras personas durante la

semana y la mayor parte del tiempo tendrás la suerte de ser la única persona en la playa.

 

La última pero no menos hermosa es “Playa Dominicus”. Esta playa está localizada en la vecindad del pueblo llamada “Dominicus Americanus”. Se puede llegar a ella mediante transporte público o a pie atravesando un bosque en una caminata de 45 minutos. La playa por sí misma es hermosa, palmeras en la arena y agua turquesa te esperan al llegar. Esta podría ser una de las playas que se encuentra en las incontables postales que puedes ver en las tiendas de recuerdos. Su belleza puede ser incluso la razón de que los Resorts Inclusivos, como “Be Live Canoa”, “Viva Wyndham” y algunos otros; escogieran esta playa como su ubicación. Similar a “Playa Bayahíbe”, aquí también puedes encontrar restaurantes, baños y tiendas de recuerdos.

Excursiones

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Otras excursiones te llevan hasta el río Chavón, donde algunas escenas de Rambo y Jurassic Park fueron grabadas y muestran nuestras típicas granjas Dominicanas, su vida silvestre y naturaleza.

Para los que buscan adrenalina están los paseos en lancha, donde TU mismo puedes manejar el bote; y el deslizamiento en Canopy.

Por supuesto, también hay diferentes variaciones de paseos montando a caballo a través del parque nacional.

Y mucho más…

Ya ves, hay algo interesante para cada quién.

Cuando vengas a Bayahíbe probablemente querrás disfrutar tus bien merecidas vacaciones para relajarte y recargar energías. Pero en caso de que te aburras de tomar el sol o nadar en el Mar Caribe, entonces nuestros socios pueden ayudarte y llevarte en una de sus excursiones. Vamos a contarte acerca de algunas oportunidades de excursionismo aquí en Bayahíbe y si quieres saber algo en más detalle no dudes en preguntarnos.

La excursión más famosa en Bayahíbe es un viaje en bote a la Isla Saona. Isla Saona es parte del Parque Nacional del Este, el cual es un área de conservación protegida en el Sureste de la República Dominicana. Todas las excursiones comienzan en la mañana y terminan en la tarde. Tienes la opción de tomar una lancha o ir a bordo de un Catamarán un poco más lento. Ambos tienen sus beneficios. Verás estrellas de mar, comerás comida típica Dominicana, pasarás tiempo en playas como las de Hollywood y podrás hacer submarinismo en los arrecifes de coral. Tenemos que admitir, que una visita a la República Dominicana no está completa si te pierdes la Isla Saona – la perla del Caribe.

Otro tour, similar al de la Isla Saona; te lleva a la Isla Catalina. Catalina está más alejada pero más aislada y los arrecifes son increíbles para los amantes del submarinismo. En este tour, también podrás visitar una granja de la selva y centro de rescate, donde encontrarás el jardín de mariposas más grande de la República Dominicana.

Buceo

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

El buceo en la República Dominicana puede ser una actividad fabulosa para toda la familia. Con diferentes cursos disponibles y lugares para bucear para todos los niveles (para niños y adultos) está Bayahíbe con sus compañías locales de buceo, el lugar perfecto para empezar una aventura submarina. No importa si tienes experiencia o no buceando, ellos te ayudarán a empezar con varias certificaciones PADI y cursos desde clases de prueba hasta el Buceador en Mar Abierto, cursos especiales e incluso de Instructor de Buceo, así podrás ganarte la vida viviendo tu pasión. Si necesitas más información acerca de los horarios y los precios, por favor pregunta a las compañías locales de buceo directamente.

Muchos buceadores de varios países alrededor del mundo ya han descubierto la belleza del Mar Caribe y la costa sur de la República Dominicana se ha convertido en uno de sus destinos favoritos. En particular, son Bayahíbe y el Parque Nacional del Este los lugares más populares para bucear y hacer submarinismo en el país y son considerados de los mejores sitios para hacer buceo en el mundo.

Aquí puedes encontrar playas de arena blanca, una costa rocosa, manglares y maravillosos arrecifes de coral, los cuales puedes descubrir encima del agua y especialmente debajo de ésta. Los corales duros y suaves en los arrecifes de la región están llenos de vida con todos los tipos de especie acuáticas. En ellos viven incontables bancos de diferentes peces, mantarrayas, anguilas moray y, con un poco de suerte, puedes ver delfines, ballenas, manatíes e incluso tiburones.

Los puntos de sumersión situados alrededor de Bayahíbe son diversos y realmente agradables, con una temperatura promedio de agua caribeña de 27° C.

Allí podrás bucear en amplias aguas abiertas, arrecifes poco profundos, paredes submarinas increíblemente grandes, cuevas submarinas e incluso algunos naufragios.

Restaurantes

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

mixtos en “El Patio” o “Cafecito Lonza”, hasta hamburguesas, Tapas y más en “Saona Café”, hasta pizza, platillos internacionales e incluso Sushi en “Chicki Blue”.

Por supuesto que hay muchos más restaurantes alrededor del pueblo. Están mayormente influenciados y manejados por italianos, que saben cómo cocinar comida increiblemente deliciosa y cómo hornear una pizza exquisita. Nuestros restaurantes favoritos de toda la vida son “Mopa Café” y “Lost Bar”, los cuales merecen una visita.

Si sólo quieres picar algo mientras tanto, existen algunos puestos de comida donde puedes conseguir empanadas, rebanadas de pizza, sándwiches y otros tipos de aperitivos.

Obviamente que si vas a unas vacaciones entonces querrás tener todo el paquete: verano, sol, playa, un tiempo increíble y por supuesto, ¡Comida deliciosa!

En cuanto a la comida deliciosa, Bayahíbe posee una inmensa variedad de diferentes restaurantes para escoger. Primero que todo, puedes encontrar más que suficientes restaurantes de comida típica Dominicana, llamados Comedor; en cada esquina del pueblo. Los platos van desde “Pica Pollo” (piezas de pollo a la parrilla con arroz, granos y plátanos) hasta diferentes variaciones del pescado, puerco o res. Todos son deliciosos y los precios varían alrededor de los 125-250 Pesos Dominicanos, más que accesible y las porciones son para cuando tienes mucha hambre. El Comedor más famoso es “Pica Pollo Mamá Rosa”, dirigido por Mamá Rosa, quien es una encantadora, reconocida y única mujer Dominicana. Es casi como una excursión en Saona, si vienes a Bayahíbe tienes que ir allí al menos una vez y comer.

Así como hay típicos Comedores Dominicanos, existe toda clase de restaurantes internacionales en el pueblo. Justo en la playa y con una vista increíble durante la puesta de sol hay incluso 12 restaurantes distintos. Sus menús ofrecen desde platos Dominicanos de calidad superior y platos

Vida Nocturna

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

O podrías formar parte de las fiestas de la localidad central de Colmado. Allí puedes conocer a los lugareños y otros extranjeros y disfrutar de la típica vida nocturna Dominicana, acompañada de su cultura, música, cerveza, ron, baile y mucho más.

Después de eso está la posibilidad de ir a la discoteca local “Byblos – Pit Stop” o el Casino, donde puedes bailar y festejar con música Dominicana e internacional durante toda la noche hasta el amanecer.

No sólo durante el día es Bayahíbe un lugar interesante y tranquilo para pasar tus vacaciones. Si te relajas en el día en una de sus lozanas playas, o exploras el país y sus joyas en una de sus muchas excursiones, en la noche también tienes diferentes opciones para pasar un buen tiempo.

Por supuesto que sólo podrías pasar el rato en uno de los bares y disfrutar la cerveza local “Presidente”, el ron Dominicano en todas sus variaciones o un cóctel de tu gusto, desde luego hecho con frutas frescas.